sábado, 7 de diciembre de 2013

FIESTA DE FIN DE AÑO - MORÒN


FIESTA DE FIN DE AÑO
EN LA CASA DEL CANILLA



                                                "Incorrespondencia" po Ezequiel Bajadish


      Un diploma, un analítico, una sonrisa de oreja a oreja y un brindis durante un eterno fin de semana. Estas son las características principales que se pueden observar en un egresado al finalizar sus estudios. Pero más allá de eso, hay otras cosas. Cosas que podrían ser insignificantes, en la cotidianeidad de la escuela formal.
Esta cotidianeidad, que nos marcó a todos como en una suerte de momentos oscuros que quisiéramos olvidar. Todos, casi en su totalidad aparecieron en un Bachillerato Popular  sin saber a donde ir. Expulsados por un sistema que en ese momento, no nos correspondía.
Y no corresponder, es un grave problema. Sobretodo cuando esta incorrespondencia, nos corresponde y nos concierne a absolutamente todos.
Solía decir la gente de por aquí, “Que existan los bachilleratos Populares es un error del sistema mismo de educación” Los bachilleratos populares, son un reflejo y una necesidad. Un reflejo de un sistema que, con el correr del tiempo, las cifras de desertores y excluidos, crecen sin parar. Y una necesidad, que también crece con el tiempo y son cada vez son mas los Bachilleratos Populares, y cada vez son más los que apuestan a la educación popular día tras día, logrando, sintiendo, creyendo.


Y a pesar de todo, de nuestra lucha, de las constantes caídas, y las infinitas victorias, no podemos quedarnos sentados a esperar a que, después de tener el titulo en nuestras manos, después de haber atravesado, uno dos o tres años en el mismo lugar, compartiendo un pensamiento que se fue gestando de a poco en nuestras mentes, después de las mateadas en clase, después de las jornadas de trabajo en las que participamos, después de los consejos, las palabras, los gritos, las broncas y todo eso que nos tocó vivir, no podemos dejar que después de tener el titulo, ese analítico que fue tabú en nuestra vida, en nuestra historia, porque terminar el secundario es parte de una historia de vida. No podemos dejar que eso termine ahí. Y no podemos dejar que esa misma incorrespondencia nos vuelva a pisar los talones. 



Es tiempo de seguir con este proyecto, es tiempo de que lo que fue nuestro, siga siendo nuestro, es tiempo de que esa incorrespondencia no nos vuelva a tocar y que lo que corresponda lo forjemos nosotros. 
Desde la cultura, hacemos la cultura. Y desde nuestro suelo, nos armamos nuestro techo.
Para nombrar algunos puntos fundamentales, que hacen que de a poco nos empiecen a corresponder esas incorrespondencias.
Podríamos nombrar como primer punto, a las peñas.  Las peñas del Bachi no solo son música fuerte, bandas en vivo y vecinos quejándose. Es mucho más que eso. Es la pelea constante contra la cultura del consumo. Es la lucha interminable que tenemos contra aquellos que no quieren tenernos ahí. Eso tal vez expliqué por que somos una de las pocas casas antiguas en un barrio rodeado de edificios descomunales  que nos quieren comer con sus abismales estructuras.
Es la diversidad cultural, el ejemplo claro de que los trabajadores hacemos el mundo.
Los artistas, que también son trabajadores, los compañeros encargados del Buffett Popular, que también son trabajadores, los coordinadores y los compañeros que organizan el evento, y se quedan  a limpiar hasta la última gota de cerveza derramada por un pogo violento. Esa es la cultura popular a la que apuntamos. Esa es la verdadera cultura del trabajo.



También  hubo jornadas de trabajo, porque la casa no se construyó de un día para el otro, ni tampoco se construyó sola. Se construyó con el esfuerzo de todos los compañeros que desde el inicio están ahí, bancando, ayudando, compartiendo, resistiendo hasta la última pincelada para que este lugar, nuestro lugar sea un verdadero espacio, donde la cultura es, sobre todo, el arma más poderosa, para cambiar el mundo.

También cabe destacar y agradecer a aquellos que hacen que  las tareas que fuimos emprendiendo sean un logro totalmente colectivo  a lo largo de todo el año. 
A las loterías familiares, a las jornadas de trabajo, a las pintadas, La feria americana, al mural, la entrega de diplomas en Moreno,  a la fiesta de la Pacha Mama de la Plaza de Las Artes. La ardua tarea del centro cultural, a los talleristas y profes. A la nueva pero no menos importante, Radio, donde desde ese mismo lugar, hoy podemos decir estas cosas y muchas otras más.

Y hoy, a los egresados de este año lectivo 2013, ustedes que se bancaron tantos años y tanto tiempo invertido acá. A esos que sabemos, que no vamos a olvidar. Porque a pesar de todo, sabemos que el Bachillerato también aprende. Y no solo aprenden los estudiantes. Los compañeros, los talleristas y los profes, se llevan un poco de cada uno en cada egreso y en cada partida.
Aunque la partida en la mayoría de los casos solo sea conceptual, porque la seguridad que tenemos es que más de una vez, los vamos a volver a ver.


La incorrespondencia, nunca puede corresponderle a nadie, sobre todo cuando somos el trabajo que organiza, la fuerza que puede.



Buen año y feliz egreso.


¡¡¡FELICITACIONES COMPAS!!!

No hay comentarios:

Publicar un comentario